Bitcoin vs Oro

¿Qué es mejor que invertir en oro? ¡Invertir en Bitcoin! Ya sea que le tenga miedo al mercado del oro, desee diversificar su cartera de inversiones o simplemente le gusten las criptomonedas, Bitcoin es una alternativa plausible. Sin embargo, antes de apresurarnos hacia las acciones digitales, deberíamos preguntarnos si Bitcoin puede hacer frente a su brillante competencia.

Entonces, ¿son los bitcoins mejores que el oro? Esta publicación responde a esa pregunta y compara los dos productos brillantes uno al lado del otro utilizando diferentes criterios. Mostrará que es más probable que bitcoin supere al oro como activo de refugio seguro porque tiene menos volatilidad y es mucho más líquido que el oro. Sin embargo, se demostrará que el oro tiene una serie de beneficios que Bitcoin no tiene.

Oro vs Bitcoin – Credibilidad

En primer lugar, echemos un vistazo al panorama general y comparemos la credibilidad de ambas monedas. El oro se ha utilizado como moneda durante más de 5.000 años; sin embargo, hasta donde sabemos, solo se puede utilizar como un activo, lo que lo hace naturalmente más creíble que Bitcoin. El oro es una moneda reconocida en muchos países y clases de activos debido a su largo historial de uso y porque es poco probable que desaparezca pronto. El concepto de criptomonedas es relativamente reciente y puede verse socavado por una combinación de gobiernos y bancos centrales. La cadena de bloques de Bitcoin, que admite la moneda digital, es muy volátil. Un pequeño evento en el espacio financiero puede provocar una gran caída del precio. Es difícil confiar en algo tan inestable y que puede ser pirateado fácilmente. El oro requiere mucho más esfuerzo para piratear que Bitcoin, ya que se almacena en lugares específicos que están protegidos por los gobiernos (bóvedas).

Oro vs Bitcoin: volatilidad y liquidez

Históricamente, el oro se ha considerado un activo de refugio seguro, pero en realidad no puede evitar caídas como pueden hacerlo los mercados de valores o incluso los precios del petróleo. El mercado del oro es muy poco líquido, lo que significa que los volúmenes de negociación son relativamente bajos. Bitcoin es más líquido que el oro y se puede negociar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Hace una década había menos de 10,000 Bitcoin en circulación, pero hoy hay más de 16 millones de Bitcoins en el mercado. El precio del oro cae un 3% por año en promedio, pero Bitcoin solo es volátil menos de la mitad de esa cantidad (1% -2%). Sin embargo, el precio de Bitcoin ha ido disminuyendo mientras que el precio del oro ha aumentado más del 60% desde enero de 2017. Como podemos ver, el oro no ha sido tan volátil como Bitcoin últimamente.

Oro vs Bitcoin – Seguridad

Tanto el oro como Bitcoin son productos básicos, es imposible falsificarlos. El oro también tiene un historial probado de estabilidad de precios. Sin embargo, si uno quiere un activo «seguro», vale más la pena comprar oro físico que comprar Bitcoins y esperar a que aumente su valor. Los volúmenes comerciales actuales de oro superan de alrededor de $ 10 mil millones por día y solo recientemente superan los de Bitcoin. Eso significa que hay más liquidez en el mercado de oro y es más confiable que Bitcoin.

Oro vs Bitcoin – Infraestructura

El oro tiene una gran cantidad de infraestructura, mientras que Bitcoin es relativamente nuevo en el mercado financiero. El mercado del oro tiene instalaciones de almacenamiento bien establecidas para mantener activos, así como grandes intercambios comerciales como London Bullion Market Association (LBMA) y Shanghai Gold Exchange (SGE) que se han vuelto bastante rentables con el tiempo. Al mismo tiempo, compañías como BitPay, Coinbase etc. están facilitando la compra y almacenamiento de Bitcoins al crear formas muy simples de comprarlos.

En resumen

Esto hace que Bitcoin sea una inversión más conveniente. Por otro lado, actualmente solo hay tres grandes intercambios en todo el mundo para comerciar con oro. Se trata de LBMA, SGE que operan en Londres y shanghai respectivamente. Con una cantidad tan pequeña de intercambios, no es tan fácil comprar o vender oro como lo sería con Bitcoin. Además, la aceptación gubernamental de Bitcoin es relativamente limitada en comparación con la del oro, ya que algunos países como china  no lo reconocen como moneda de curso legal en absoluto. Por el contrario, hay muchas ubicaciones físicas y bancos donde puede almacenar sus Bitcoins y también cajeros automáticos de Bitcoin ubicados en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *