Qué es Bitcoin y como funciona

Bitcoin es una criptomoneda que se desarrollo  en 2009. Está descentralizada, lo que significa que no hay ningún banco central o gobierno que supervise la creación de bitcoins. Esto significa que no son producidos ni regulados ni por un país soberano ni por una corporación privada,  Los bitcoins se pueden enviar directamente a cualquier persona en cualquier parte del mundo sin tener que pasar por un intermediario como PayPal o la compañía de tarjetas de crédito. Las transacciones son casi completamente anónimas ya que no hay intermediarios involucrados. A medida que más personas usan bitcoin, las tarifas de transacción han disminuido drásticamente y muchas personas lo eligen como su método de pago preferido debido a este factor.

Los bitcoins se almacenan en una billetera digital, que es equivalente a la billetera física que usaría para guardar dólares o euros. Hay tres tipos de billeteras: billeteras web, billeteras de software que se ejecutan en su computadora o dispositivo móvil y billeteras de hardware que se conectan a su computadora a través de USB. Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras y cada una se puede utilizar para comprar bienes y servicios en varios sitios web o tiendas físicas.

Dado que bitcoin fue creado para funcionar en  computadoras, más específicamente por un minero , se decidió que solo se crearían 21 millones de bitcoins. Esto significa que hay un suministro limitado de bitcoins. Solo hay alrededor de 16 millones de bitcoins en circulación actualmente, lo que significa que quedan alrededor de 5 millones para la mineria. Una vez que se hayan extraído todos los bitcoins, nunca se crearán nuevos. Esto es importante porque significa que con el tiempo, a medida que aumenta la demanda de bitcoins debido a su creciente popularidad y utilidad, el valor de cada bitcoin aumentará.

Como funciona bitcoin

La cadena de bloques es la tecnología que permite que bitcoin funcione. Es lo que permite que las transacciones de bitcoins se realicen a nivel de igual a igual sin intermediarios. Para que ocurra una transacción, primero debe validarse a través de una serie de ecuaciones matemáticas complejas de las computadoras en la red llamadas mineros. Básicamente, estas computadoras confirman que una transacción es auténtica resolviendo problemas matemáticos complejos utilizando su poder de procesamiento. Una vez que un minero resuelve la ecuación, esta información se transmite a través de la red y otros mineros la verifican antes de ser aceptada en el siguiente «bloque». Cada bloque también contiene un registro de transacciones recientes, por lo que si alguien intenta gastar sus bitcoins dos veces, todos lo sabrán.

Para que se lleve a cabo una transacción, la persona que necesita gastar sus bitcoins también debe pasar por el proceso de verificación. Básicamente, tendrán que resolver los mismos problemas matemáticos que hacen los mineros para demostrar que son los dueños legítimos de sus monedas. Una vez que se ha verificado una transacción, se agrega a un bloque de transacciones llamado libro mayor, que puede ser visto por todos en la red. Dado que no hay bancos ni terceros involucrados en las transacciones de bitcoin, cada transferencia es un proceso instantáneo y seguro.

 ¿Cómo se compara esto con el sistema bancario centralizado actual?

 Bueno, como se dijo anteriormente, no hay intermediarios en las transacciones de bitcoins. Tampoco hay tarifas de transacción ni regulaciones. Esto significa que hay poco o ningún costo general asociado con las transacciones de bitcoin. Los bancos generalmente cobran tarifas por transferir dinero de una cuenta a otra, y también tienen reglas vigentes que requieren que las empresas tengan licencia o estén registradas con ellos para que puedan cobrar impuestos sobre sus compras. Dado que todas estas reglas y cargos no existen en bitcoin, es una forma mucho más barata de transferir dinero alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *